miércoles, 17 de julio de 2013


 

Chef Tita representa a RD en Gastronómico de Guadalupe

La chef expondrá sobre el origen, evolución y reinvento de la cocina dominicana en este evento internacional, que se realizará del 18 al 21 de julio.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de la Cultura y de la Licitación Artística de la isla Guadalupe, República francesa, extendió formalmente una invitación a la Chef Tita como expositora de la Gastronomía Dominicana en la 5ta. entrega del Festival Regional de las Artes Culinarias y de la Gastronomía de Guadalupe.
En dicho evento la Chef disertará sobre las influencias de las diferentes culturas en la cocina dominicana, origen, historia y su evolución, y concluirá con un cooking show donde elaborará platos de su línea de rescate de la cocina dominicana que serán  degustados por todos los asistentes.
Este festival que se realizará en la ciudad de Pointe-à- Pitre y consiste en un intercambio cultural del área gastronómica y reúne a mas de 30 chefs profesionales de distintas partes del mundo lo que constituye un escenario para proyección del país, su gastronomía y a la vez un enriquecimiento de experiencias en materia culinaria.
La chef tita fue escogida para representar a la RD como un reconocimiento a su labor por el rescate y reinvento de la cocina dominicana y su ardua labor por lograr que la gastronomía dominicana se proyecte al nivel de las demás cocinas del mundo.

 

 

 

 

 

jueves, 11 de julio de 2013


 
 
RESOLUCIÓN OEA FAVORECE AUTONOMIA DEFENSA PÚBLICA  EN AMERICA

 
 
Antigua, Guatemala. La Organización  de los Estados Americanos (OEA)  aprobó la resolución 2801, "hacia la autonomía de la Defensa Publica Oficial como Garantía de Acceso a la Justicia", durante  el cuadragésimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, celebrada en Antigua, Guatemala, de acuerdo a la información ofrecida por la Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Publicas (AIDEF)  y directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de República Dominica, doctora Laura Hernández Román.
"Esta resolución viene a dar apoyo a las defensorías públicas que ya existen en Iberoamérica y a instar a los países que aún no tienen  o en las que no sean independientes a fortalecer ésta institución indispensable en las naciones democráticas", expresó Hernández Román, al tiempo de destacar que, "República Dominicana puede sentirse satisfecha, porque no sólo cuenta con una Defensa Pública independiente, sino que es un órgano constitucional".
Dicha resolución, propuesta por la delegación Argentina, con el apoyo de las delegaciones de Brasil y República Dominicana, es el resultado de la sesión especial ante  la OEA sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la Defensa Pública , celebrada en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del organismo, en marzo pasado, donde se produjo un acuerdo de entendimiento entre la AIDEF y la Secretaría General, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de los defensores públicos interamericanos en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, constituye un nuevo éxito de la gestión de la dominicana Laura Hernández Román al frente de la entidad de carácter internacional, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo del AIDEF.
 
Esta constituye la tercera resolución que dicta la Asamblea General de la OEA en favor de que las Defensas Públicas gocen de independencia, autonomía funcional y técnica, financiera y/o presupuestaria, como parte de los esfuerzos de los estados miembros para garantizar un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de los otros poderes del Estado que afecten su autonomía funcional y cuyo mandato sea el interés de sus defendido o defendida. Igualmente, esta resolución invita a los Estados que aún no cuenten con defensa pública, que consideren la posibilidad de crearla en el marco de sus ordenamientos jurídicos. Entre otros tópicos importantes de la resolución.
 
En su condición de Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas,  Laura Hernández Román, informó además, de la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de esa entidad, en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), los días 13 y 14 de junio pasado, donde se presentó el informe del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la OEA, se aprobó el reglamento unificado para la actuación de la AIDEF ante la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), se designaron los nuevos defensores públicos interamericanos por el período 2013-2016, se presentó la nueva resolución de la OEA y el informe del proyecto ERUROsociaL II, entre otros tópicos.
 
En dicha reunión  estuvieron presentes representantes de las defensorías de Costa Rica, Argentina, Guatemala, Honduras, Uruguay, Chile, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
 
En la misma ciudad Centroamericana, la doctora Hernández Román, encabezo el seminario regional sobre personas Privadas de libertad, organizado conjuntamente por el Programa de Cohesión Social en América Latina  (EUROSOCIAL II) y la AIDEF, cuyos disertantes fueron los expertos José de la Mata, por EUROSOCIAL II,  Mikel Córdoba Gavin, por la Fundación Abogacía Española y Manuel Miranda experto internacional, donde entre otras discusiones se presentó el proyecto "Diseño y establecimiento de un modelo de atención integral a personas privadas de libertad", que está siendo implementado en Ecuador, Guatemala y honduras, con la colaboración de Costa Rica
 
SOBRE LA AIDEF
 
La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) fue creada el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Río de Janeiro (República Federativa del Brasil). Siendo la República Dominicana miembro fundador de dicha asociación. Ydesde el 2006 participaba como Coordinadora del Caribe hasta el mes agosto del año 2012 cuando la Dra. Laura Hernández Román, directora Nacional de la ONDP fue elegida de manera unánime por los miembros del AIDEF, como la nueva Coordinadora General de la entidad regional. Dicha asociación tiene como objetivo promover la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables que permitan una amplia defensa y acceso a la justicia, con la debida calidad y excelencia.
 

Antena Latina  respalda producción criolla

 

Cincuenta y tres horas a la semana lo demuestran  

Antena Latina, canal 7, ha dedicado el 42 por ciento de su programación a producciones nacionales y en desarrollo a incluir  más horas destinadas de este contenido, manteniendo de esa manera, su apoyo los dominicanos.

Recientemente, la abogada y catedrática Leila Mejía, entró a la programación de Antena Latina con su espacio “Leila”, el cual se transmite los domingos a partir de las once de la noche, con reportajes de investigación, entrevistas y análisis. 

De igual forma, Servicios Informativos Nacionales, con sus Noticias SIN, ha renovado contrato por varios años con el canal 7, siendo ratificada la alianza estratégica que mantienen, la cual ha dado como resultado un impacto positivo de audiencia y permanencia de credibilidad, respeto y confianza.

Cincuenta y tres horas a la semana de estas producciones evidencian una parrilla compuesta de alto contenido local con la apertura y credibilidad que tiene el canal hacia los talentos dominicanos y extranjeros no importando generación, con el solo deseo de promover la inversión en este tipo de producciones.  

ANTENA LATINA, se mantiene como el canal de mayor número de horas dedicadas a los productores dominicanos, demostrando con cada paso dado, su respaldo a las propuestas nacionales.

Dentro de la permanente apertura a las propuestas locales, sus ejecutivos han manifestado el interés de seguir inyectando variedad, tanto en diversidad de contenidos como de talentos que sigan enriqueciendo la pantalla y haciendo realidad la magia de Antena Latina.

 El canal 7, sigue demostrando en acciones, la verdad categórica de lo que es como canal y de la calidad de su personal humano.

 

 

 

--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Alcázar de Colón invita a “Noche temática”
 

 
El Museo Virreinal presentará “Noche temática del Museo Alcázar de Colón”, un espacio de recreación cultural y análisis de temas concernientes al museo, a través de conversatorios, charlas, conferencias, lecturas dramáticas, pasacalles y teatro de calle. 
Esta actividad, a realizarse el 25 del mes en curso, a la siete de la noche, se suma a otras que desarrolla el Museo, como parte de su interés por integrar los dominicanos a los museos y que estos se conviertan en amantes y protectores de ese patrimonio nacional.
La directora del Museo, Raysa Astacio, quien hizo el anuncio, aprovechó la ocasión para instar a los dominicanos asistir con más asiduidad a los museos, tras resaltar que esos monumentos “son nuestros y debemos conocerlos y cuidarlos”.
En su empeño porque este museo se convierta en un sitio obligado de visita, la funcionaria, junto a su equipo de trabajo, ha diseñado un proyecto tendente a darle vida a ese centro,  haciéndolo más atractivo para los dominicanos, como es  la exposición de la “Pieza del mes”, que consiste en presentar durante 30 días una pieza seleccionada y ponerla en un buen espacio para que sea vista por los visitantes, “elegimos una obra que tenga una importancia grande y la exhibimos como pieza única, con un pie informativo y descriptivo sobre su historia y construcción, y los visitantes le prestan una mayor importancia”.
Entre otras actividades que se implementan y forman parte del plan de gestión Museo Alcázar de Colón (PGMAC), están “Noche de poemas y cantos”, una iniciativa artístico-cultural que proyecta llevar al público diferentes espectáculos declamatorios y musicales durante este año, y  “Museo Alcázar de Colón para los niños” que resalta a través de juegos y actividades lúdicas los valores sociales y culturales, por medio de creaciones artísticas enfocadas en la historia cultural, sosteniendo un contraste con el mundo actual.
La estrategia de trabajo también incluye otras ciudades del país, para lo cual se diseñó el  programa “El Museo se proyecta hacia las provincias, con exposiciones de artes visuales”, que consiste en sacar las exposiciones de los muros a un espacio más asequible al público a manera de arte público, mostrando la diversidad del talento nacional e internacional , “por ejemplo, a Moca, Provincia Espaillat, llevamos una exposición de fotos de cuando era una ruina el Museo y luego de su restauración, llevamos la comparación lo que era antes y después y eso fue extraordinario”.
Expresó que el próximo intercambio provincial se hará en Bonao, donde se presentará la exposición “Primicias de América”, del proyecto “El museo se proyecta hacia las provincias con exposiciones de artes visuales” También contempla la presentación de un concierto de piano en la parte frontal del Museo, en la Ciudad Colonial.
La Comisión Electoral de la Asociación de Cronistas Sociales Informa Vence el lunes plazo de inscripción de plancha
 
 
El proceso de inscripción de planchas estará abierto hasta el lunes 15 de julio a la 5 de la tarde. Las planchas podrán promocionase hasta la media noche del miércoles 18 de julio, fecha de cierre de la campaña. 
 
La Comisión Electoral de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), recuerda a la membresía  a conformar e inscribir sus planchas con miras a las próximas elecciones del gremio para escoger la directiva correspondiente al periodo 2013-2015.
El proceso electoral quedó abierto el sábado 18 de mayo del 2013 y las elecciones son  coordinadas por la Comisión Electoral integrada por Miguelina Santos, presidenta, Rosa Francia Esquea y Narda Trott, miembros.  
El proceso de inscripción de planchas estará abierto hasta el lunes 15 de julio a la 5 de la tarde. Las planchas podrán promocionase hasta la media noche del miércoles 18 de julio, fecha de cierre de la campaña.  Las votaciones se efectuarán el sábado 20 de julio 2013, en el Club Paraíso, ubicado en la calle Francisco C. Lavandier No. 1, casi esquina Avenida Winston Churchill en el ensanche Paraíso, de 10 a.m. a 6 p.m.
Las planchas deberán ser inscritas en la oficina ejecutiva de la ADCS ubicada en el segundo nivel del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Centro de los Héroes, donde la Comisión Electoral estableció su sede.
Toda la información relacionada con el proceso electoral estará disponible en el blog: cronistassocialesrd.blogspot.com donde puede consultarse el reglamento electoral, padrón electoral,   las resoluciones de la Comisión Electoral, y otras informaciones de interés para el proceso de elecciones.
Las planchas deberán incluir la lista completa con los 9 candidatos a todos los cargos de la Junta Directiva.
Los cargos para la Junta Directiva son: un presidente, dos vice-presidentes, un secretario general, un tesorero, un secretario en Relaciones Publicas y Comunicaciones, un secretario de Protocolo, un secretario de Asuntos Recreativos y un secretario de Asuntos Educativos.
Para ser aceptada por la Comisión Electoral, cada plancha deberá estar respaldada por 20 miembros de la ADCS,   9 de los cuales pueden ser integrantes de la plancha propuesta.
Para ser candidato a la presidencia debe tener 5 años activo en la ADCS y 2 años activos para los demás cargos de la ADCS y estar al día en el pago de la cuota al momento de inscribir la plancha.
Al momento de inscribirse cada plancha debe aportar a la Comisión Electoral la suma de RD$2,000.00 (DOS MIL PESOS), para cubrir gastos operativos del proceso comicial.
Cada plancha tendrá derecho a un delegado en el lugar de la votación, que debe ser registrado  tres días antes de las elecciones.   
El número de la plancha en la boleta electoral quedará determinado por el orden en que sea inscrita ante la Comisión Electoral.
Para comunicarse con la Comisión Electoral está disponible el teléfono: 809 481-4785 y el correo electrónico: cronistassocialesr@gmail.com y miguelinasantos@gmail.com.
La Comisión Electoral exhortó a todos los miembros de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales a participar activamente en el proceso electoral.
 
 

 

 

ZOOLÓGICO DOMINICANO RECIBE A LOS LÉMURES CATTA EN SU 38 ANIVERSARIO

 

Niños y adultos disfrutaron  de un día lleno de actividades, en el Parque zoológico Nacional al celebrar su 38 aniversario, iniciando con el recibimiento oficial de nuevas especies de animales, como los hermosos y divertidos Lémures Catta.

 
Para la ocasión el Zoológico invitó a los dominicanos a celebrar con ellos de un aniversario más, así como a un grupo de periodistas quienes realizaron un entretenido recorrido  donde pudieron apreciar las nuevas especies de animales y los ya dradicionales.

El recorrido estuvo encabezado por la directora del espacio Patricia Toribio, quien explico que por motivo a sus 38 años de celebración las entradas al parque tenían el precio de 38 pesos para niños y adultos donde disfrutaron de todas las atracciones durante todo el día.

En sus breves palabras, Toribio dio la bienvenida a los invitados, agradeciéndoles al mismo tiempo el apoyo que han brindado en todo este tiempo, a la labor que desarrollan a favor de la fauna  dominicana.

Durante el educativo recorrido después de la apertura de la exhibición de Lémures Catta, un Zooshow, exhibición del departamento de Educación, un parque inflable, animación a cargo de payasos, así como pinta caritas, desde 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El zoológico tiene dentro de sus proyectos para este año un plan de colección, con más de 50 ejemplares nuevos, además la elaboración de los alimentos balanceados de los animales del parque.

Toribio destacó que en su carpeta de proyectos figuran el remozamiento, reparación  y construcción de infraestructuras del parque, la ejecución de nuevos programas de investigación, la firma de cinco nuevos acuerdos con entidades afines a nivel internacional y la moderna construcción del anfibiario.