DGII ESPERA JUSTICIA ENVIE A JUICIO DE FONDO IMPLICADOS EN FRAUDE FISCAL
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confía en que esta vez la Justicia decidirá enviar a un juicio de fondo la acusación contra un grupo de empresas y personas implicadas en el fraude fiscal millonario contra el Estado Dominicano que se conocerá mañana viernes en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La DGII quiere aclarar a la ciudadanía que el caso que se ventila en la Justicia no es de una simple diferencia de dinero dejada de pagar en la declaración de un impuesto, sino un hecho grave de falsificación y uso fraudulento de documentos, tales como cheques, facturas y comprobantes fiscales. Este último es el medio en que se sustenta todo el andamiaje del sistema tributario dominicano. Se trata de una acción delictiva, de un crimen, de una defraudación mayúscula sin precedente en la historia dominicana.
Desde febrero pasado, la DGII se constituyó en actor civil contratando una firma de abogados en adición a la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional. Desde entonces ha estado esperando que los tribunales envíen a juicio de fondo el caso. Los cargos contra varias empresas, sus ejecutivos y contables van desde falsificación de documentos públicos y privados; uso de documentos falsos, estafa agravada, lavado de activos hasta defraudación tributaria. Se trató de una acción premeditada y perversa de un grupo de empresarios, asesores tributarios, contdores internos, entre otros para defraudar al fisco mediante el uso fraudulento de NCF.
Los imputados se dedicaban a falsear facturas con números de comprobantes fiscales (NCF) que facilitaban a determinados contribuyentes, a los fines de deducir irregularmente gastos; reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente y, además, adelantar de manera ilegal Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).
Luego de varios reenvíos, el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá este viernes en una sexta audiencia las evidencias documentales y testimoniales presentadas por la DGII y la Fiscalía del Distrito Nacional para decidir el envío del caso a un juicio de fondo. La primera audiencia fue en febrero pasado. La DGII ha entregado 220 pruebas documentales y materiales que sustentan su acusación.
Impuestos Internos espera que por fin la Justicia decida enviar a juicio de fondo el caso de los implicados en el Fraude Fiscal contra el Estado dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario