Expertos en comunicación, académicos y periodistas se reunirán en Santo
Domingo del 12 al 14 de julio próximo para analizar diferentes aspectos acerca
de la Nueva Teoría Estratégica en el X Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre
Estrategias de Comunicación (FISEC).
La reunión de comunicadores y otros
especialistas es convocada por FISEC, por FISEC-RD (capítulo local de esta
organización) y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación
Social (ADECON), y tiene el patrocinio de la Presidencia de la República. Asistirán
profesionales y académicos de España, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela,
Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.
La actividad fue
presentada anoche en una rueda de prensa por el doctor Antonio Roveda, director
del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de
Bogotá y Manuel Quiterio Cedeño, secretario de FISEC y presidente de FISEC-RD.
También estuvo presente el presidente de ADECOM, profesor Rafael Paradell. (Los
interesados pueden solicitar información a FISEC-RD@GMAIL.COM.
El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Relaciones
Exteriores.
El encuentro de
julio en Santo Domingo reunirá a personalidades de renombre en el ámbito
académico y empresarial para un intercambio de ideas que analizarán el uso de
la estrategia en el mundo contemporáneo, y su migración del ámbito de la
economía al de la comunicación; movimiento que aporta un cambio radical en este
tema.
La agenda incluye
las conferencias “Humanizar
la Comunicación, encarnar la estrategia (Comunicación: la gran ausente de una
teoría estratégica deshumanizada)”; y “¿Cómo afecta todo esto a nuestras
estrategias?”.
Además
se realizarán siete mesas de debate: 1 Comunicación, sí: pero ¿de qué comunicación estamos hablando?;
2. El 2012: año en que la Comunicación se rebautizó como estratégica; 3.
Estrategia y Comunicación: ¿Un matrimonio de conveniencia? Lo que le
falta, hoy, a la Comunicaron Estratégica; 4. La Explicación: del giro
lingüístico a la Comunicación Estratégica Organizacional; 5. ¿Cómo afecta el 5to cambio al
Turismo? Las Experiencias de la República
Dominicana,
Tailandia y México; 6. ¿Cómo
afecta el 5º cambio a la Educación?, y 7. ¿Cómo afecta el 5to cambio a los
profesionales de la Comunicación de Europa y Latinoamérica?
El presidente de honor
de FISEC es Rafael Alberto Pérez, profesor de la Universidad Complutense y
principal tratadista de idioma español sobre estrategias de comunicación y cuyo
último libro sobre el tema es “Hacia
una Teoría General de la Estrategia”, que
escribió junto con la experta argentina Sandra Massoni. La presidenta de FISEC
es la doctora Kathy Matilla Serrano, de la Universidad Ramón Llul de Barcelona,
autora de varios libros sobre el tema y consultora de comunicación estratégica.
Los directivos de
FISEC-RD son Ángel Barriuso, Luis García, José Rojas, Candy Gómez, Maribel Hernández,
Osvaldo Soriano, Persio Saint Hilaire, y Alexis Moisés.
DEBATE
SOBRE ESTRATEGIAS
FISEC es una asociación sin fines de lucro
constituida en 2003 por académicos y expertos del mundo profesional de la
Comunicación, con la intención de favorecer, dentro del ámbito Iberoamericano,
un intercambio lo más fluido y productivo posible entre sus miembros,
estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica.
El propósito de la X
edición del Encuentro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación es fomentar
la discusión de la aplicación de estrategias de comunicación en el mundo actual
y, específicamente, verificar el cambio producido en la materia de estudio y la
estrategia, propugnado por la Nueva Teoría Estratégica (NTE): el cambio de la
Economía a la Comunicación producido en el siglo XXI.
El prestigio de los
ponentes y los enfoques innovadores de la llamada Nueva Teoría Estratégica ha
conducido a que los encuentros de FISEC se conviertan en una referencia
internacional sobre el tema, atrayendo a especialistas de otros países como
Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos
Este es el cuarto Encuentro
internacional de FISEC que se celebra en América Latina. Las
anteriores citas han tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid
(España, 2002); en la Universidad de Sevilla (España, 2004); en la Universidad
Iberoamericana (México, 2005); en la Universidad de Granada (España, 2006); en
la Universidad del Algarve (Portugal, 2007); en la Universidad de Málaga
(España, 2008); en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en
colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia, 2009); en la
Universidad de Cádiz (España, 2010) y en el Centro Universitario, UNA (Brasil,
2011).
Ser
miembro de FISEC a título personal o como institución, no implica obligaciones
económicas ni otra responsabilidad que no sea la de participar activamente en
un intercambio cruzado de ideas y experiencias para crear la base de una nueva
comunidad de conocimiento. Las actividades de la organización son financiadas
por entidades públicas o privadas que comparten los fines y filosofía. Las
empresas e instituciones que se suman forman parte del Club de Mecenas de
FISEC y figuran com o tales en la web y en la
documentación de FISEC.///
No hay comentarios:
Publicar un comentario