martes, 1 de marzo de 2011


QUE SIGA EL MES DE LA PATRIA



Por: Providencia Rossi Pujols
Martes 1 de Marzo del 2011

Justo a las 8 de la mañana del 26 de Enero, coloqué una gran bandera  tricolor en el frente de mi hogar y en mi pecho una pequeña banderita de metal, como es deber, al conmemorar el natalicio del fundador de la nacionalidad dominicana  y el inicio del mes de la patria.
Ya pasado el  27 de Febrero, día en que se conmemora la Independencia Nacional  y   que de acuerdo a  los estamentos oficiales concluye el mes de la patria, en el frente de mi casa sigue ondeando libre y  yo orgullosa  continúo llevando en mi pecho  la bandera dominicana.
No es ignorancia, ni siquiera un acto de rebeldía, sino más bien una actitud consciente de llamar la atención de mis conciudadanos, de que si bien el mes de la patria puede tener  33 días días, entre los cuales se festeja con diversos actos a nivel nacional , el natalicio de Juan Pablo Duarte (26 de Enero), padre de la nacionalidad dominicana, el de Ramón Matías Mella (25 de Febrero), otro de los artífices de nuestra soberanía   y la Independencia Nacional (27 de Febrero), bien podría extenderse una semana  más, y llegar hasta el 9 de Marzo para que también abarque el nacimiento de Francisco Del Rosario Sánchez.  
Puesto que los tres forman la gran trilogía de hombres que lo dieron todo en la guerra de independencia dominicana, en contra de la ocupación Haitiana que duró 22 años, para legarnos una patria libre y soberana .
Además de que fue el propio Sánchez, quien el 27 de Febrero proclamó en la Puerta del Conde la Independencia Nacional, al izar la bandera  de cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca, que desde entonces ha sido nuestra gran enseña nacional y gritar a todo pulmón el lema trinitario, Dios Patria y Libertad, para dejar fundada la República Dominicana.
Para ser justos, sentimos la discriminación  en esta disposición que excluye  a este hombre, que fue un gran patriota hasta el último aliento de vida; pero como en nuestro país, propuestas como éstas mueren engavetadas en el escritorio de cualquier ministerio o legislador  burócrata, prefiero celebrar a mi manera el natalicio de Sánchez y su proeza de hombre entregado a la causa de patria  y con los mismos niveles de compromiso que Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella; todo dominicano que le duele esta patria puede imitar el gesto.

1 comentario:

  1. Hola, soy Jhon Eddy. me elegra en termino sublime que hayan dominicanas como tú, me gustaría seguir tú ejemplo.

    No obstante debo confesarte que soy de los abanderados de que se reencarnen los valores patrios, como también los valores en conjunto que entraña nuestra sociedad.

    Felicidades.

    ResponderEliminar