miércoles, 16 de marzo de 2011

ADOZONA REALIZA PROPUESTA DE IMPLEMENTAR GRUPO DE TRABAJO

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) propuso a los sectores privado y público la conformación de un Grupo de Trabajo o “Working Group” para identificar, integrar e implementar iniciativas y soluciones a corto plazo,que influyan en el crecimiento de las exportaciones y la economía.
Aquiles Bermúdez manifestó que el proyecto, denominado “RD, Inc” (República Dominicana, Inc.), buscaría apoyar la actividad exportadora de las Zonas Francas y la industria nacional, reducir costos, aumentar la productividad, y fomentar la innovación y capacitación para que se consolide una base que duplique el empleo y las exportaciones del país en un período no mayor de cinco años.
“Para los trabajos de este grupo contamos con múltiples estrategias y planes contenidos en valiosos documentos nacionales, como la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Informe Attali y el recién Informe del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Tres documentos con diferentes perspectivas; la dominicana, la europea y la norteamericana” explicó. 
El presidente de ADOZONA consideró que el reto principal de su gestión es convertir a los sectores público y privado “en un equipo-país que luche y vele por el desarrollo de las exportaciones, y el mantenimiento y desarrollo de las estructuras productivas del sector como fuente de empleo y receptor de inversiones nacionales y extranjeras”.
Aseguró que si la nación logra promover esa sinergia “se pueden mejorar las condiciones de operación de nuestros negocios y aumentar las contribuciones que realizan las zonas francas al desarrollo económico y social de la República Dominicana”.
“Debemos todos buscar la manera de hacer nuestro país más competitivo y tomar acciones para compensar los costos de la vida y la producción”, dijo.
El dirigente empresarial adujo que entre cosas que se deben hacer para mitigar el aumento del costo de transporte, que es un componente importante de los costos de producción y de los alimentos de nuestros empleados y la población en general, está que el Gobierno implemente una campaña que permita el libre tránsito y acceso a los puertos, aeropuertos y carreteras del país a cualquier camión o vehículo de carga propio o contratado, para que pueda transitar libremente, creando un sistema de transporte eficiente.
“Con esta acción se compensaría el aumento del combustible con la baja de las tarifas de transporte. Con esta medida controlaríamos los costos de los bienes de importación y exportación y además el movimiento local de bienes y esto le permitiría a República Dominicana ser más competitiva en el plano internacional y aliviar el costo de vida a toda la población”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario