miércoles, 27 de julio de 2011

 OBELISCO ESTRENA VESTIDO CON COLOR A PATRIA



El gigantesco mural en honor a las Hermanas Mirabal, fue  obra del artista Dustin Múñoz realizado con el apoyo financiero del Banco del Progreso.


El Ministerio de Cultura restauró el Obelisco del Malecón con una obra del  artista Dustin Muñoz, en honor a las Hermanas Mirabal, que contó con el apoyo financiero del Banco del Progreso.
La obra fue inaugurada en un acto realizado en la Plaza Juan Barón, contigua al Obelisco y estuvo encabezado por el  Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el presidente del Banco del Progreso, Mark Silverman y la diputada Minou Tavárez Mirabal.
La misma, que lleva como título “Alegoría a la libertad”,  cubre con caracteres distintos los cuatro laterales del Obelisco, de modo que proyecta una imagen distinta al observarse desde cualquiera de sus lados.
El inmenso mural que cubre todo el Obelisco tiene un formato en cada cara de 170 por 1,425 pulgadas, y las cuatro caras totalizan 680 por 1,425 pulgadas, lo que lo convierte en el mural más grande levantado en todo el país.
“Con esta obra, el gobierno a través del Ministerio de Cultura, desea rendir un homenaje a la mujer dominicana, simbolizada en las figuras de las Hermanas Mirabal, como parte de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura con motivo del cincuenta aniversario de la Gesta del 30 de mayo de 1961”, declaró el titular de la cartera, José Rafael Lantigua.
“Es una pintura impresionante, de gran formato, con la que se rinde culto al sacrificio de nuestras mujeres en la lucha por la libertad, en la búsqueda del progreso y en la cotidiana labor de emprendedurismo social, cultural, económico y profesional”, indicó Lantigua.
Informó que la obra ha sido costeada en su totalidad por el Grupo Progreso, ¨a quien agradecemos profundamente su respaldo para que este proyecto, ideado originalmente para el 50º aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal el año pasado, se hiciese realidad en la efeméride conmemorativa del tiranicidio de 1961¨.
Por su parte, Mark Silverman expresó que este mural “ilustra el valor de la integridad de la mujer dominicana, el respeto a la libertad, la pasión por una patria justa y el espíritu emprendedor de hombres y mujeres como las Hermanas Mirabal, que entendieron que la libertad era un bien preciado al que no se podía renunciar. Precisamente esos valores que adornan a la mujer que lucha por la libertad, forman parte de la filosofía y mística de trabajo que impulsamos en el Banco del Progreso: el respeto, la integridad, la pasión y el espíritu emprendedor, que unidos a la excelencia nos ayudan a cumplir nuestra visión de juntos crear un futuro extraordinario.”
El respaldo financiero del Grupo Progreso incluye todos los aspectos de la construcción, honorarios del equipo artístico ejecutante, andamios, materiales de pintura y el costo del seguro contra accidentes.
Minou Tavárez Mirabal, agradeció tan impactante homenaje a las Heroínas de Salcedo, esperando que "Este Obelisco, sea signo constante de que aún debemos seguir luchando, de que aún nos falta por conquistar".
Para finalizar, el cantautor Claudio Cohen, junto a Carmen Durán, interpretaron dos canciones alegóricas a las Mirabal y la lucha por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario