lunes, 12 de diciembre de 2011


 CONCLUYE CON ÉXITO FESTIVAL OUTFEST 2011 


El Festival Internacional de Cine GLBT, Santo Domingo OutFest 2011, llegó a su fin tras diez días intensos, en los que se proyectaron más de 30 filmes entre cortometrajes y largometrajes que, según destacaron los miembros del jurado y directores presentes en la gala, se caracterizó “por la calidad”. 
La Segunda Versión del Santo Domingo OutFest 2011 realizó un homenaje y entrega de reconocimiento por la extraordinaria labor del cineasta dominicano Armando Almánzar, quien ha dedicado su vida al séptimo arte dejando una huella imborrable en el crecimiento de la cinematografía en la República Dominicana.
Durante la gala, la actriz y comunicadora Hony Estrella, quien fungió como maestra de ceremonias, hizo énfasis en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y “en que cada ser humano debe ser respetado por su talento y calidad humana, no por sus condiciones y preferencias sexuales”.
Los cortos galardonados durante la segunda versión del Santo Domingo OutFest 2011 fueron los siguientes: 1er Corto Premiado, “Paco” (Gay-Ficción), España; 2do Corto, “Cold” (Les-Ficción) realización de RD y EUA, galardón recogido la actriz dominicana Judith Rodríguez, quien es una de las actrices principales del cortometraje; 3er Corto Premiado, “Sirenito” (Gay-Ficción) España. 
Premio a la Mejor Película fue para “Contracorriente” de Perú; Mejor Actuación lo obtuvieron Tatiana Astengo del filme “Contracorriente” y “Carol Goans” de la película “You Should Meet My Son”; Mejor Guión fue para Johnny Symons del filme “Daddy & Papá”; Mejor Dirección, Keith Hartman por “You Should Meet My Son”; Mejor Documental “Les travestis pleurent aussi” (Los travestis también lloran).
Mientras que el Premio de la Audiencia como Mejor Película lo obtuvo “You Should Meet My Son”, filme de Reino Unido dirigido por Keith Hartman. 
Durante la ceremonia el público disfruto de la premiere, estreno mundial, del documental “Everybody Toditos” del realizador dominicano Henry Mercedes Vales, una historia que retrata los 30 años del VIH SIDA en la población Gay y Trans de la República Dominicana. El documental tiene como eje narrativo personajes de diferentes generaciones que van contando su experiencia al entrar en el ambiente gay dominicano, las redes sociales, los derechos humanos y los retos de vivir en un mundo con VIH-SIDA.
Entre los organismos que auspiciaron este festival se encuentran: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCE) y la Embajada de los Estados Unidos a través del Centro para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC) con el apoyo de PEHFAR.
El OutFest 2011 se realizó durante diez días en el marco de dos fechas emblemáticas, el Día Mundial del SIDA y el Día Internacional de los Derechos Humanos, tiempo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir, desde la experiencia colectiva, las claves para hacer que la sociedad se transforme en una película, donde cada hombre y mujer pueda ejercer su papel estelar libremente, sin tapujo alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario