jueves, 12 de agosto de 2010

CÁNDIDA ORTEGA PUSO A CIRCULAR SU LIBRO "LA CRÓNICA SOCIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA"

El primero en su género  escrito en el país

La llamada  crónica rosa de República Dominicana, ya tiene su historia,  bien contada por una auténtica representante de las páginas de las sociales en los medios impresos, radiales y televisivos del país, la periodista Cándida Ortega, bajo el título La crónica Social en la República Dominicana.  Esta es primera obra escrita con el objetivo de recoger la verdadera historia, desarrollo e importancia de las páginas rosas de los periódicos, fue dedicada a la pionera en el área, Susana Morillo. La puesta en circulación del libro, se ralizó durante un emotivo acto en la Sala de la cultura del Teatro Nacional, donde la autora recibio el respaldo de sus amigos, colegas y de personalidades de las diferentes esferas de la vida social dominicana.En ésta obra se rinde homenaje a demás de Susana Morillo a la desaparecida Ramonita Castillo, trabajadora incansable de las paginas rosa de los periódicos El Caribe y El Listín Diario en los años 70 y 80. También se les rindió un merecido tributo a las pioneras de la crónica social ente las que estuvieron presentes, Cornelia Margarita, Bélgica Suárez,  Milagros Germán, Rosario Tifá, Carmenchu Brusiloff, Dania Goris, y María  Elena Núñez . También a las primeras editoras de revistas entre las que aisistieron Mónika Gutiérrez y Mirka Morales.Durante su discurso Cándida Ortega, expresó que la obra recoge la historia de la crónica social desde principio del siglo XX hasta hoy, a la vez que resalta la importancia de este género periodístico desmeritado por algunas personas que entienden que esta área de la comunicación hería su susceptibilidad intelectual por considerarla vacía en contraposición con un periodismo pesado, crudo y contundente.
La autora afirma que esa percepción del llamado periodismo “light”  ó “crónica rosa” ha cambiado, y que sus críticos más acérrimos reconocen que esta área del periodismo es tan importante como cualquier otra, ya que si bien es cierto que la frivolidad atribuida a la crónica social puede resultar “light”, no menos cierto es que tiene tantos lectores, que los periódicos han tenido que crear nuevas secciones y publicar nuevas revistas sociales. “Cabe señalar que la crónica social es una excelente fuente de contenido informativo sobre la vida nacional, pues a través de ésta exponemos la dimensión humana de la sociedad y sus protagonistas trascendiendo las fronteras de un ejercicio de frivolidad y simple entretenimiento”, destaca Ortega.
En tal sentido, manifestó que la crónica social es la responsable de llevar testimonios de esperanza, solidaridad y superación a quienes necesitan que se les tienda las manos, ofreciendo orientación, consejos de salud y familiar. “Reitero, que por eso, la crónica social es una excelente fuente a través de la cual nos damos cuenta del desarrollo y crecimiento que cada día experimenta el país, y por tanto busca crear conciencia sobre la importancia de este género en la proyección social humana del individuo y su accionar público en los diferentes renglones que conforman la sociedad”.
Precisó que su meta al publicar este libro es edificar a la presente y futuras generaciones de cronistas sociales, y a la sociedad sobre la importancia y el impacto que ejerce esta área del periodismo en el desarrollo social, cultural y económico del país.Puso como ejemplo que don Germán Emilio Ornes, quien fue cronista social en sus inicios, y se refería al género periodístico con respeto, al igual que don Rafael Herrera, quien escribía editoriales que tocaban temas sobre la problemática nacional y en su dirección las páginas del Listín Diario eran un bastión publicitario y de lectoría.  El libro fue prologado por la veterana periodista Susana Morillo, y leído por Claudine Nova, presidenta de la Asociación  de Cronistas Sociales . La presentación estuvo a cargo de la periodista Dania Goris, la dedicatoria póstuma fue leída por Carmenchu Brusiloff y la dedicatoria a Susana por María Elena Núñez,