lunes, 15 de agosto de 2011



MEDIO AMBIENTE Y PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO
REAPERTURAN A CENTRO RECPECIÓN VISITANTES



Directora del Parque Nacional Valle Nuevo y Ministerio de Medio Ambiente reaperturan Centro de Visitantes remodelado e inician proyecto de restauración ecológica bosque “Madre de las aguas” en esta área protegida del país.

Valle Nuevo, Constanza
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal y la Directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa Margarita Bonetti de Santana encabezaron la ceremonia de reapertura del Centro de recepción de vistantes del Parque Valle Nuevo considerado como una de las áreas protegidas más importantes de la región del Caribe.
En una emotiva ceremonia celebrada en La Pirámide de Valle Nuevo, Constanza, la Directora de Valle Nuevo entregó al Ministro de Medio Ambiente la obra del Centro de recepción de visitantes recientemente remodelado y mejoradas sus instalaciones para el disfrute de los visitantes. Señaló que este centro fue inaugurado el año pasado, dotado con mobiliario y museografía, contó para su remodelación con el auspicio de la Fundación Propagas.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Sra. Bonetti de Santana quien señaló que “la misión y visión nuestra y de la Fundación Propagas que me digno en dirigir, es la de promover la educación de nuestros queridos conciudadanos y la conservación de nuestro extraordinario e irrepetible patrimonio natural, por ello nuestro amor por Valle Nuevo”.
Bonetti de Santana destacó a través de un informe detallado las mejoras realizadas mediante la remodelación del centro de visitantes que incluyen: suministro y manejo de agua, generación-suministro y ahorro de energía, confort y seguridad para los visitantes, mantenimiento-remozamiento y adecuación de áreas exteriores.
Destacó que los sistemas acuáticos existentes en este parque nacional proveen alrededor de un 70% del agua que consume la población nacional, por lo que su conservación y manejo constituyen prioridades estratégicas para la nación.
En este escenario fueron puesta en circulación una Guía para visitantes conteniendo información sobre el parque Valle Nuevo: origen y creación, localización, hidrología, geología, climatología, flora y fauna, administración e infraestructura, vías de accesos y amenazas. Además se diseminaron unos volantes con las reglamentaciones del parque y las recomendaciones de seguridad para los viajeros al mismo, material que estará disponible en el Centro de Visitantes, que pretende ser un espacio educativo y recreativo.
 De igual modo, durante el acto en el marco del Año Internacional de los Bosques. 2011, se dió inicio al proyecto piloto de restauración ecológica “Bosque Madre de las Aguas”, que ofrecerá una muestra de la diversidad floral de Valle Nuevo y en cuyo diseño la especie Sabina Criolla ocupará un lugar señero.
Al recibir la obra recién remodelada, el Dr. Fernández Mirabal externó su agradecimiento a la empresaria Bonetti por su dedicación y entusiasmo en el desempeño de sus funciones tanto en su calidad de Directora del Parque, así como ciudadana ejemplar. Agregó que sus ejecutorias a través de la Fundación Propagas le otorgan un liderazgo indiscutible en cuanto a responsabilidad social empresarial en el país.
La Directora del Parque Valle Nuevo agradeció al Ministro de Medio Ambiente por la confianza depositada para dirigir  una de las áreas protegidas más privilegiada por su excepcionales atributos,  a la vez que manifestó su gratitud  al consorcio de organizaciones no gubernamentales que acompañaron a la Fundación Propagas en este esfuerzo conservacionista: Museo Nacional de Historia Natural, Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, The Nature Conservancy, Fundación Memoria de Nación y la Fundación Moscoso Puello responsable de la ejecución de la remodelación de la obra.
El acto contó con la emotiva participación de un coro de niños de diversas instituciones educativas de Constanza que cantaron el himno a la reforestación.
Rosa Bonetti de Santana finalizó exponiendo “trabajamos conscientes de que los esfuerzos en pro de la preservación de nuestra biodiversidad requieren crear sensibilidad en todos los ciudadanos”, reafirmando de esta manera su compromiso de largo plazo y el de la Fundación Propagas de continuar apostando por la educación ambiental para la conservación de las áreas naturales de nuestro país, en especial del Parque Nacional Valle Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario