jueves, 4 de noviembre de 2010

A LA ESPERA DE TOMAS


República Dominicana amaneció éste jueves bajo lluvia, debido a la tormenta Tropical Tomas, que a  las 8 de la mañana fue localizado su  centro  cerca de la latitud 15.9 norte, longitud 76.0 oeste. Tomas se mueve hacia el norte noroeste a una velocidad de 10 km/h. Se prevé un giro hacia el norte y hacia el noreste con un aumento en la velocidad de desplazamiento en las próximas 48 horas.Se espera que el centro de Tomas pase  cerca de Haití o al extremo este de Cuba esta noche y temprano este viernes, y cerca o sobre el sureste de las Bahamas el viernes.
Los vientos máximos sostenidos son de 85 km/h con ráfagas más fuertes. Un reforzamiento adicional está previsto en las próximas 48 horas.Los vientos de fuerza tropical se extienden hasta 185 km del centro.
En Haití  se mantiene  ALERTA ROJA a causa de amenazas de fuertes lluvias, ráfagas de viento, fuertes tronadas, desbordamientos de ríos, inundaciones moderadas, para todos los departamentos del país.
Mientras que en República Dominicana,  eCentro de Operaciones de Emergencias ( COE ) mantiene una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES y para las provincias: AZUA, BARAHONA, BAHORUCO, PEDERNALES, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, ELIAS PIÑA y SAN CRISTOBAL (Especialmente Villa Altagracia y los Cacaos), contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra. También para oleajes anormales y rompientes marítimos desde LA ALTAGRACIA hasta PEDERNALES.
ONAMET  cambió la Alerta Meteorológica Temprana por un ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña y un ALERTA TEMPRANA para Azua, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario