miércoles, 23 de mayo de 2012



CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA OFRECE CICLO DE CONFERENCIAS
  


El Conservatorio Nacional de Música y su Asociación de Ex Alumnos, ofrecerán un ciclo de Talleres y Conferencias, en la sede de dicha entidad, los días 23 y 24 de este mes en memoria del destacado compositor, educador y médico dominicano,  Dr. Josué Santana.
La serie de conferencias contará con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico y su recinto de Rio Piedras en San Juan, cuya facultad de Humanidades auspicia la participación de los catedráticos doctores Carlos Alberto Vázquez y  Ernesto Alonso, PHD, músicos de una alta trayectoria profesional a nivel internacional.
La directora del Conservatorio Maestra María Irene Blanco dará la bienvenida en el acto de apertura de este interesante encuentro de maestros y compositores, así como el maestro Alejandro José, presidente de la Sociedad de Ex Alumnos y coordinador del evento, presentará a los catedráticos y las temáticas de las exposiciones.
La agenda de este ciclo de conferencias comprende: talleres de Técnicas de Investigación en Musicología, clases de Composición, Retrospectiva y Actualidad en la Música, Técnicas de Investigación en Musicología, y una ponencia magistral sobre la obra REQUIEM DOMESTICUS, pieza para soprano, mezzosoprano, tenor, bajo, coro, coro de niños, órgano y orquesta sinfónica, dedicada a la memoria de las víctimas de la violencia doméstica.
El maestro Carlos Alberto Vázquez es uno de los más destacados compositores puertorriqueños a nivel internacional,  creador del Foro de Compositores del Caribe y la Asociación Nacional de Compositores, entre muchos logros. También es Director del Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad de Puerto Rico. El maestro Ernesto Alonso, PhD es un reconocido musicólogo y violinista con una amplia y exitosa carrera.
Las conferencias son abiertas al público y sus horarios se encuentran en las páginas digitales tanto del Conservatorio Nacional de Música como de Alejandro José.
Sobre REQUIEM DOMESTICUS
A lo largo de la historia muchos compositores expresaron su lamento ante la muerte de personas cercanas mediante la creación del género Requiem. El concepto viene de la Edad Media, cuando los compositores escribían en cantos gregorianos las liturgias de la misa. Requiem era la misa de difuntos. Grandes creadores como Mozart, Berlioz, Verdi y Brahms entre tantos otros, elevaron  el Requiem a ser una gran pieza de concierto, sin que por esto perdiera su carácter solemne.
Al emplear algunos de los tradicionales textos litúrgicos en latín junto a poemas especialmente escritos por Elidio Latorre Lagares, Carlos Alberto busca en esta obra de 75 minutos de duración,  motivar a la reflexión sobre este terrible mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario