miércoles, 9 de mayo de 2012


IMPUESTOS INTERNOS CAPACITA A DIRECTIVOS DE COLEGIOS PRIVADOS PARA EL  INICIO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA EN EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR 

  Con el apoyo de la PUCMM, Germania Montás, Subdirectora General de la DGII, disertó ante decenas de directivos de centros educativos privados que se han integrado al programa de Educación Tributaria.
 La Subdirectora General de Impuestos Internos, Germania Montás Yapur, encabezó el primer encuentro de directores de colegios privados que integrarán en el próximo año escolar el programa “Una Nueva Forma de Aprender a Participar”, mediante el cual se introducen los contenidos de educación tributaria en la asignatura “Educación, Moral y Cívica”.
 La funcionaria dictó una conferencia en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para orientar a los directivos de centros educativos privados sobre este nuevo programa de educación tributaria que tiene por objetivo que los docentes desarrollen en los estudiantes actitudes ciudadanas orientadas a una nueva cultura de cumplimiento tributario, así como la participación y el reconocimiento de sus deberes y derechos con la sociedad. 
 Con la presencia de 80 rectores de centros educativos privados, Montás destacó la importancia que para el futuro del país tendrá este programa, ya que de esta manera se les enseña a los estudiantes a ser ciudadanos fiscalmente responsables. El programa implica primero, la capacitación de los maestros y maestras en los temas tributarios con manuales especiales preparados para el programa “Una Nueva Forma de Aprender a Participar”.
 “Esta es una manera de cómo enseñarles a los estudiantes a cumplir con sus deberes y a la vez que sus padres se  motiven viendo como la DGII le da un buen manejo al pago de sus tributos devolviendo en educación para sus hijos, implantando proyectos como este y así asumir una responsabilidad fiscal. Por esto y más es que necesitamos poder contar con la colaboración de los principales actores del proceso educativo y formar ciudadanos en el ejercicio pleno de sus deberes y derechos, contribuyendo con el desarrollo del país”, explicó la funcionaria.
 A la conferencia asistieron Sara Güílamo e Inmaculada Torres, por parte del Consorcio de educación Cívica, la vicepresidenta Asociación Colegios Privados, Claudia de Bogaert y varios funcionarios más de la DGII.
 Hace varios años, Impuestos Internos y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)  firmaron un acuerdo para incluir en el currículo oficial de Educación los contenidos de educación tributaria , dentro de la materia Moral y Cívica, con la finalidad de proveer una adecuada formación ciudadana en los aspectos impositivos de los futuros profesionales. Para la capacitación del personal docente se buscó la colaboración de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través del Consorcio de Educación Cívica.
 El programa “Una Nueva Forma de Aprender a Participar” busca que los maestros desarrollen en los estudiantes actitudes orientadas a una nueva cultura tributaria y al reconocimiento de sus deberes y derechos constituyéndose en ciudadanos fiscalmente responsables.  Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conferidos por la DGII al Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM para la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario